PESCA SUBMARINA

PESCA SUB EN EUSKADI

ALITAN-TEAM

COMPETICIONES

PESCA SUBMARINA

ALITAN-SUB es especialista en todo lo relacionado con la Pesca Submarina desde 1989. Encontrarás en nuestra tienda on-line, material de las marcas más punteras, además de otros pequeños artículos creados por nuestros pescadores y que solo podrás conseguir en nuestra tienda.

 Desde los montajes de fusil hasta pequeños trucos que la experiencia nos ha hecho crear para que tu deporte, y el nuestro,  sea cada vez más seguro. Trabajamos con pequeños talleres que nos suministran accesorios diseñados por el ALITAN -TEAM para vosotros. 

 En nuestro taller de neopreno, fabricamos trajes de pesca para grandes campeones tanto nacionales como mundiales. Patronajes perfectos para que los trajes se adapten a tu cuerpo con los materiales mas punteros del mercado del neopreno. 

Adaptamos el fusil con tubos de carbono propios, además de asesorarte en el montaje de los mismos.

Trabajamos con firmas mundialmente reconocidas de la Pesca Submarina:

Te presentamos a continuación parte de las actividades, que relacionadas con la Pesca, hace hoy para tí, ALITAN.

Lubinas... las reinas del Mar Cantábrico.

JORNADAS DE PESCA SUBMARINA

Periódicamente, organizamos, a través del Club Urpekoak de Zarautz, jornadas en las que conocidos y experimentados pescadores darán charlas sobre pesca, técnicas, material, etc. En caso de que estés interesado llámanos al 943-132647 y te daremos información sobre fechas.


Estrecho de Gibraltar

 
Burela (Cantabria)

VIAJES DE PESCA SUBMARINA

Conocer otros mares y otras culturas esta en la mente de cada uno de nosotros y que mejor manera de hacerlo que ir a pescar a otros paises del mundo. 

En el archivo de VIAJES podreís encontrar esos destinos exóticos en los que prima la pesca submarina. Podemos contactar con empresas de pesca en Costa Rica-Senegal-Cuba, etc.

Si deseas viajar ponte en contacto con nosotros y con la experiencia de nuestros amigos viajeros os informaremos de todo lo que necesiteís,  para no perder dias buscando embarcaciones, alojamientos etc.

Txemari Paredes en su último viaje a Islas Madeira 2003

NUESTROS AMIGOS MUNDIALISTAS- PESCADORES EN ALITAN-SUB

    Durante los años en los que nos hemos dedicado a la Pesca submarina hemos tenido el privilegio de conocer a muchos campeones tanto mundiales como nacionales y a otros muchos pescadores, que  nos han enseñado sus trucos y experiencias. Nos gustaria dedicar toda la sección de nuestra web sobre la Pesca submarina a ellos. A los que no salen habitualmente en la foto y para los que mantienen viva la misma ilusión en cada  nuevo día de  pesca.....   

Terry Maas
Terry Maas (USA)

Pepe Viña
Pepe Viña(ASTURIAS)


Ricardo González (GALICIA)

Titou Esclapez
Titou Esclapez (FRANCIA)
 


Fernando Abella y Cia.(MADRID)

Pep Amengual
Pep Amengual (BALEARES)


César Prieto(CANTABRIA)

David Tartane (EUSKADI)

Juanin (I. Canarias)

 


Joseba Kerejeta (EUSKADI)

David Carvalho ABSOLUTE BLUE

Juan Fuentes (ANDALUCIA) y Santiago Cid (ASTURIAS)


Santiago Garcia  (GALICIA) y Daniel Sanchez (GALICIA)
 


Olivier Marticorena (FRANCIA)


Pedro Carbonell (BALEARES)

 

PESCA SUB EN EUSKADI

 

Las costas de Euskal-Herria se denominan, tal y como se habla en el argot de los marinos, como costa "noble". Esto significa que son costas abruptas, con montañas y altos acantilados,  visibles para el marino, incluso en condiciones de mar adversas, y por tanto fácilmente navegables.

En base a las distintas orografías del terreno adyacente a la costa podemos diferenciar distintos tipos de fondos subacuáticos.

Los acantilados caen al mar, dependiendo de las zonas, pero de forma bastante general, en forma de lajas o grietas de distintos tamaños y alturas que luego van conformando el fondo marino. En otros lugares, la cercania de las montañas produce caidas de grandes bloques sobre la zona intermareal.

 Existen tambien zonas mixtas en las que encontraremos ambos tipos de fondos juntos. Y finalmente zonas de arena que finalizan en cantiles de piedra o playas.

Estas zonas de arena/roca a la que denominamos cantil, suele ser muy rico en todo tipo de fauna submarina ya que aqui se produce el desove de muchas especies, siendo ademas un ecosistema en el que se encuentran gran cantidad de nutrientes.

A nosotros nos interesa conocer bien estas zonas y los peces que alli habitan con un fin determinado, que no es otro que el de la:  Pesca Submarina.

David Tartane (Foto: Estibaliz)

LA PESCA SUBMARINA

Un pescador submarino es, en primer lugar, un observador, antes si cabe que un cazador. Deberá aprender a conocer el movimiento de los peces, sus comportamientos ante el pescador, sus costumbres, alimentación, actitudes habituales, las épocas del año propicias, etc.

Además hay un factor básico que deberá tener en cuenta: las condiciones en las que se encuentra el mar. Sabemos  que a los peces les afectan diversos factores, tanto a la hora de alimentarse como de migrar, reproducirse etc. 

 Las Mareas, Status de la Luna, temperatura del agua, vientos y corrientes dominantes, presión atmosférica, estado del mar, etc, son determinantes para que nuestra jornada de pesca sea fructífera o volvamos a casa sin haber visto un solo pez digno de intentar ser cazado.

Hay diversas opiniones al respecto, pero la generalidad y la experiencia nos dice que el mejor momento para pescar se produce con los siguientes parámetros, no siendo una ciencia exacta, pero si la mas cercana. Y recordad que estamos planteando las mejores opciones para la pesca en el Mar Cantabrico. En cada nuevo mar que visitemos, estos cambian y deberemos adaptarnos a ellas.

PARAMETROS TEORICOS IDONEOS 

MAREA ASCENDENTE.
ESTADO DE LA MAR MAREJADILLA A MAREJADA.
VIENTO NOROESTE (PREDOMINANTE).
VISIBILIDAD  ENTRE 3 Y 7 METROS.
EPOCA DEL AÑO  PRIMAVERA Y OTOÑO.
TEMPERATURA MAR  BUSCAR LAS ZONAS CON AGUA MAS CALIENTE.
LUNA CRECIENTE.

Todo lo anteriormente expuesto no significa que vayamos a hacer la pesca de nuestra vida, es simplemente un apunte de todas aquellos factores que deberemos tener en cuenta, ya que será nuestra propia experiencia la que haga que optemos por unos baremos mas que por otros.

Cuantas veces nos habrá ocurrido que con condiciones casi idénticas y de un dia a otro, y en el  mismo roquero, los peces han desaparecido. Por tanto es prácticamente imposible determinar con total exactitud los comportamientos de los peces.

Quizas el pescador/observador mas atento que hay en el mundo de la pesca sea el pescador de caña en la modalidad de mosca. Estudia con minuciosidad el hábitat, los seres que viven en él, el estado de las aguas, la climatologia, la hora del dia-es decir los momentos en que los peces muestran mas actividad para alimentarse- y las épocas del año. 

Un tema interesante, y que los biólogos marinos han estudiado en profundidad, es el impacto ambiental producido por el paso de un ser humano por un hábitat subacuático. Estos especialistas comentan que hacen falta cerca de 24 horas para que el biotopo recupere su equilibrio anterior. Si además nuestra presencia no se produce en total silencio y  provocamos ruidos extraños, este impacto se agravará aún con mas intensidad. 

Uno de los puntos que coinciden en la actividad de los peces de agua dulce y los del mar es el de la posición de la luna y del sol, con respecto a nuestro planeta. Podemos estudiarlo en las Tablas Sol-lunares que se publican anualmente y en el que en base a la situación de los astros se produce un fenómeno favorable para que los peces presenten mas actividad a la hora de alimentarse.


Sargos y Lubina en la orilla
Foto de Olivier Marticorena

La posición de la luna con respecto a la tierra produce las mareas, que no son otra cosa que impulsos gravitacionales ante la cercania de nuestro satélite. Cuanto mas cerca se encuentra la luna en su órbita alrededor de la tierra mas fuerte es su efecto gravitacional. Cerca de la linea del Ecuador, estas son menos perceptibles, siendo mas importantes cuanto mas se alejan de esta. Esta posición varia cuando la luna esta en situación de nueva o llena. Teóricamente los peces muestran mas actividad con la luna llena, aunque como todo lo que estamos comentando, esto no es una regla fija.

Las mareas en nuestra zona producen desniveles de hasta casi cinco metros, especialmente en el mes de Septiembre. Como hemos visto la incidencia de la marea es fundamental a la hora de pescar, especialmente en la franja costera, lo que llamamos zona intermareal.

 Esta importante franja en la que las aguas se retiran con la bajada de las mareas y se vuelven a cubrir con la subida, es muy rica en nutrientes de todo tipo al estar, además de muy oxigenada, sometida a los rayos del sol, por lo que se produce una intensa vida ; algas verdes y rojas, invertebrados, crustáceos, moluscos, etc. En cuanto la marea inicia su subida, los peces se acercan a ella para alimentarse y muestran gran actividad.El Planeta Tierra

La temperatura del agua es otro factor indispensable a tener en cuenta. Un solo grado positivo de diferencia hará que los peces se congreguen en dicha zona. Deberemos estar muy pendientes de este factor especialmente en épocas invernales.

Las especies que viven en nuestro mar y mas buscadas por los pescadores son en general peces activos como sargos, doradas..o cazadores como la lubina. Con la subida de marea los sargos se acercan a las orillas para comer, por lo que podemos encontrarlos casi con los lomos fuera del agua. Son además muy aficionados a estar donde las aguas rompen con mas fuerza. Es alli donde encuentran su alimento, mejillones, percebes, etc. por lo que deberemos apercibirnos de que la zona que visitamos reune estas condiciones.

Como veis, no es nuestra intención en estos apuntes sobre la Pesca Submarina en el Mar Cantábrico, la de enseñaros Técnicas de Pesca, sino la de mostrar una generalidad de conceptos objetivos, con el fin de que estos os sean prácticos a la hora de plantear una jornada de pesca.

Cuando nos iniciamos en esta bonita aventura que es la Pesca Submarina, no nos debemos dejar llevar por el desánimo, al principio, por fallar disparos, o ni siquiera poder llegar a disparar a un buen sargo. Es preciso aprender cada dia nuevos pequeños detalles que afectan tanto al material que llevamos como a los parámetros exteriores  que estamos apuntando, y con el tiempo y  experiencia llegaran los éxitos.


Igor Murua (Urpekoak)
Descenso en aguas turbias

 

COMPETICIONES ALITAN

CAMPEONATO NAVARRO ABSOLUTO ORIO Julio 2001
CAMPEONATO APERTURA-APSAS-ALITAN Zumaia Mayo 2001
CAMPEONATO NAVIDAD URPEKOAK Zarautz Enero 2001
CAMPEONATO VERANO ALITAN-URPEKOAK Zarautz  Julio 2001
CAMPEONATO CLAS. EUSKADI Ondarroa Junio 2001
CAMPEONATO SOCIAL URPEKOAK Zarautz  Junio 2001
CAMPEONATO SOCIAL Ondarroa Julio 2001
CAMPEONATO APSAS-ALITAN San Sebastián Mayo 2002
CAMPEONATO NAVARRO ABSOLUTO ORIO Mayo 2002
CAMPEONATO URPEKOAK-ALITAN Zarautz Julio 2002
CAMPEONATO URPEKOAK-(Especies diferentes) Zarautz Agosto 2002
CAMPEONATO NAVIDAD Zarautz Febrero 2003
CAMPEONATO CLASF. DE EUSKADI-APSAS-ALITAN San Sebastian Mayo 2003
 CAMPEONATO ABSOLUTO NAVARRO Getaria Junio 2003
CAMPEONATO URPEKOAK-ALITAN Getaria Julio 2003
MARATHON REAL SOCIEDAD-ALITAN (Por especies) Hondarribia Octubre 2003
CAMPEONATO DE GIPUZKOA DE TIRO SUBACUATICO Orio Marzo 2004
CAMPEONATO REAL SOCIEDAD ALITAN CLAS.   EUSKADI Hondarribia Abril 2004
CTO. NAVARRO ABSOLUTO-FNAS-ALITAN (Por especies)1 Getaria Mayo 2004
CAMPEONATO URPEKOAK- ALITAN CLASF.   EUSKADI Zumaia Mayo 2004
CTO. NAVARRO ABSOLUTO-FNAS-ALITAN (Por especies)2 Getaria Junio 2004
CTO. COPA DE GIPUZKOA URPEKOAK-ALITAN Zarautz Julio 2004
CTO TIRO-SUB COPA GUIPUZCOA (1ª Manga) Orio Marzo 2005
CAMPEONATO REAL SOCIEDAD ALITAN CLAS.   EUSKADI Hondarribia Abril 2005
CAMPEONATO APSAS-ALITAN Donosti Mayo 2005
CTO. NAVARRO ABSOLUTO-FNAS-ALITAN Getaria Mayo 2005
CTO URPEKOAK-ALITAN COPA GIPUZKOA Getaria Julio 2005
CTO DE GUPUZCOA DE TIRO SUBACUATICO-(2ª Manga) Eibar Noviembre 2005
CTO CLASIFICATORIO DE EUSKADI REAL SOCIEDAD -ALITAN Donosti Mayo  2006
CTO.PESCA SUBMARINA ABSOLUTO REINO DE NAVARRA Zarautz Junio 2006
CTO REINO DE NAVARRA ABSOLUTO (2 MANGAS) Zarautz-Getaria Julio  2007
CTO ALITAN-URPEKOAK  Trofeo Navidad Zarautz Marzo  2007
CTO. REAL SOCIEDAD CLASIFICATORIO EUSKADI Donosti Abril 2007
CTO CLASIFICATORIO EUSKADI APSAS Donosti Mayo 2007
CTO ALITAN-URPEKOAK  Trofeo Navidad Zarautz Marzo  2008
CTO. CLASIFICATORIO EUSKADI Donosti Abril 2008
CTO CLASIFICATORIO EUSKADI Donosti Mayo 2008
CTO  URPEKOAK ALITAN ZARAUTZ Julio 2008
CTO REINO DE NAVARRA ABSOLUTO (2 MANGAS) Zarautz-Getaria Julio  2008
CTO TRES PLAYAS REAL SOCIEDAD SAN SEBASTIAN Donosti Junio 2009
CTO. REAL SOCIEDAD CLASIFICATORIO EUSKADI Donosti Abril 2009
CTO VAFOSUB DE EUSKADI Hondarribia Julio 2009
CTO TRES PLAYAS REAL SOCIEDAD SAN SEBASTIAN Donosti Junio 2010
CTO. APSAS CLASIFICATORIO EUSKADI PESCA SUB Donosti Abril 2010
CTO ALITAN COPA DE GUIPUZCOA PESCA SUB Zarautz Julio 2010

 

 

Psksub- Campeonato Navarro Pesca Sub 2012 (Foto cortesia FNAS) Fuenterrabia.

 

Campeonato Alitán-Urpekoak 2003

Asier Arana- Campeón de Gipuzkoa 2005
 

Campeonato Alitán-Urpekoak 2004


Participantes Campeonato del Reino de Navarra 2005 (Getaria)
 



Borja Eguiguren Campeón de Gipuzkoa 2006


Rene Collado de Psksub- Campeonato Navarro Pesca Sub 2006
 

EQUIPO ALITAN-TEAM

 


Ignacio Soria
Real Sociedad de 
San  Sebastian


Txemari Paredes
Urpekoak-Zarautz

Rafa Cabezuelo
Urpekoak
Zarautz


Fermin Arrizabalaga
Urpekoak
Zarautz


René Collado 

PSKSub-Pamplona


Iñigo Hacha
Urpekoak-Zarautz


David Tartane
Real Sociedad de San Sebastian


Alex Sarrias 

Real Sociedad de
San Sebastian

 

CLUB  URPEKOAK s.p.s.a.s  ZARAUTZ (GIPUZKOA) Fundado en 1973

Fundado en 1973  por entusiastas pescadores, que incluso llegaron a participar en Campeonatos Absolutos de España , el Club URPEKOAK, ha dedicado su existencia a la labor de fomentar las actividades subacuáticas en una amplia zona de influencia. 

Hoy en dia, cuenta en sus filas con pescadores que brillan en los Campeonatos por su gran calidad. Los  apneistas puros participan en pruebas nacionales de Fotografia Submarina clasificándose entre los mejores  puestos. La sección de Fotografia subacuática en SCUBA está consiguiendo grandes logros en esta disciplina, relativamente nueva en las actividades del Club, y con una gran proyección de futuro. Podeís conocerles en "NUESTROS FOTOGRAFOS".


Equipo Urpekoak casi al completo. 2003

 

Cartel anunciador Campeonato URPEKOAK-ALITAN  año 2000
(Foto-Manuel Montero)



Cena de DORADA de 5,500 Kgs en la Sociedad 2004

Sin olvidar la parte mas suculenta del Club, que no es sino la parte gastronómica de la misma, lugar de encuentro, frente a la buena mesa, de los  pescadores. En las sobremesas  las aventuras y las  piezas capturadas "crecen"  de manera espectacular...

 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE URPEKOAK S.P.S.A.S.



Shanti Gereka y Joshe Mendizabal, dos pioneros en la Pesca Submarina en Euskal-Herria. Aqui están con unas perchas de sargos.



Percha de lubinas


Shanti con mas lubinas y ...un salmón ¡¡¡

Jesus, nuestro Jefe de Bomberos...(1982)

Manuel Montero y Mikel Vergara (1982)

Javier Gontxalez (1982)

Juan Fernández "Malagueño". Un icono de la Pesca submarina y de la Pesca Deportiva.

J. Ignacio Mendizabal, Campeón de Guipuzcoa y de Euskadi en numerosas ocasiones.

Shanti Gereca en pleno Campeonato
(lleva un dorsal en la espalda..¡¡¡)

Shanti Gereka, Juanito Ijurko, Pagadizabal y Mendizabal  con los  Trofeos entregado por el Presidente de la Guipuzcoana
D. Alvaro Lacunza.

Joshe Mendizabal "Mendi", un histórico del Club con 17 años y una estupenda lubina.

Javier Gontxalez y  Joxe Mendizabal, y al fondo entre el gentio: Alex Iturrate, Javier Callejo, "Txepe", Barandiaran, etc. (1982)


Entrenamiento en invierno....

 

TIRO AL BLANCO SUBACUATICO

 

El tiro subacuático es una modalidad de Apnea que aun no tiene demasiados adeptos en el Estado, debido quizás a la falta de Campeonatos.  El reglamento es ya un pequeño problema pues existen varios editados por la CMAS, y nos encontramos con la disyuntiva de no saber a ciencia cierta cual es el válido.


Debe acercarse al limite de tiro marcado....


...y disparar sin detenerse.

Las pruebas se realizan en piscina con uno o varios blancos al mismo tiempo. Nuestra experiencia en las pruebas que organizamos en la piscina del Polideportivo de Orio (Gipuzkoa) en Marzo 2004 y Marzo 2005, nos indica que para agilizar las sesiones de tiro, y con el fin de que los participantes no se enfrien- ni se aburran- hay que plantar varios blancos, en el fondo de la piscina al mismo tiempo.

Existen varios tipos de pruebas, desde el puro tiro de precisión, hasta otras en las que se conjugan tiempo y precisión en el disparo. Por lo que deberemos estar en muy buena forma física y mental. También hay pruebas por equipos (biathlón), que son seguramente las mas amenas. En todo caso os proporcionamos al final del archivo un Reglamento por si os apetece practicar esta curiosa e interesante actividad.

El tirador debe sacar la varilla en la misma apnea.


Fusil de 90 CMS y apuntar con cuidado, yá que la distancia es importante.

 Además es un deporte que puede hacerse en épocas invernales en las que el estado de la mar no permite practicar la Apnea o la Pesca Submarina, como sucede habitualmente en nuestro mar. Francia está a la cabeza de Europa en esta modalidad, que es desde hace años, muy popular en aquel pais. Incluso se hacen liguillas entre clubs en todo el país, por lo que hay un gran número de practicantes.



La aleta de la varilla sujeta con cinta aislante, para no dañar demasiado las dianas.


El Director del Torneo( con botellas) controla el disparo de prueba y el resto de la competición sumergido.

 
La actividad del Tiro subacuatico esta en pleno desarrollo en nuestro pais. Ademas de ser una disciplina deportiva en la que deben conjugarse buena forma fisica y mental, su facilidad de organizacion en piscina, hace de esta una modalidad en auge y muy interesante en epocas del año en que la pesca esta sujeta a los caprichos de la mar. Los participantes, ademas de dilucidar quien es el mejor tirador, pueden contrastar sus fusiles en un entorno controlado, observando con calma como evolucionan estos en base a cambio de gomas, varillas mas gruesas, etc,etc.

Alitan-sub, comercio especializado en el sector de la Apnea y Pesca Submarina de Zarautz, ha sido la primera empresa en apostar por la organizacion de este deporte en el Pais Vasco.
 

Los reglamentos editados por las distinta federaciones europeas son bastante complicados para su ejecución; pruebas de apnea incluidas, biathlon, precisión, por parejas, etc, etc.

 En nuestro caso hemos creado el siguiente REGLAMENTO particular basado en la realidad de las pruebas realizadas en piscina.  Lo publicamos por si fuera de tu interés.

 

1- TIRO DE PRECISION (PARADO)
 
El blanco (Diana principal) está compuesto por 5 minidianas con puntuacion de menos a más, en los que deben hacerse 5 disparos consecutivos, con un tiempo establecido de antemano por la organizacion que en ningun caso excederá de 1´ 30´´.
 
El deportista hará el golpe de riñon en el mismo lugar y descenderá hasta un pivote de cemento, donde se cogerá con una mano, mientras con la otra apunta y dispara.
 
Debera subir a superficie, nadar hacia el blanco y sumergirse para extraer la varilla (flecha) de la misma. Volverá al punto de origen y volvera a repetir el proceso hasta cumplimentar los cinco disparos.
 
El juez presente (con botellas de buceo) observará que se cumplan todos los requisitos de seguridad antes de que el participante inicie el descenso. Cada deportista utilizará solo una diana, que cambiará el juez en cada ocasión.
 
 

 

2- TIRO EN MOVIMIENTO

 
En este caso utilizaremos una diana en la que aparece una única diana interior, con puntuaciones marcadas.
 
El participante debera cargar el fusil en un extremo de la piscina y hacer una apnea hasta el lugar indicado para disparar; este estará marcado con un pivote del que no podrá sobresalir el antebrazo.
 
Este disparo se realiza en movimiento, por lo que deberá disparar obligatoriamente al llegar al pivote. Una vez realizado el disparo seguirá sumergido y sacará la varilla de la diana, mientras el comisario de prueba controla sus movimientos. Una vez sacada la flecha volverá sumergido al lugar donde inició el ejercicio. Por tanto en cada disparo se harán apneas de aproximadamente 1 minuto.
 
Se realizarán 3 disparos consecutivos a la diana.
 
El vencedor de la prueba saldrá del cómputo de ambas disciplinas.

 

SEGURIDAD Y NORMATIVA BASICA
 
Al tratarse de una actividad en la que existe un riesgo de daño a las personas, hay un control exhaustivo en lo que se refiere a la seguridad. Los deportistas no podran cargar el fusil en ningún caso,ni siquiera fuera del campo de tiro, hasta el momento en que el juez se lo autorice, para iniciar la competicion. .
 
No podrá invadir el campo de tiro en ningun momento de la prueba. A tal fín los participantes deberan permanecer obligatoriamente al otro lado del campo de tiro.
 
La vestimenta será libre, pudiendo utilizar la protección térmica que cada uno considere oportuna. Asi como el resto del equipo, que también será libre. Podrá utilizarse lastre para equilibrar la flotabilidad producida por elementos de neopreno.
 
El participante deberá cargar el fusil por sus propios medios, sin ayuda exterior.
 
La flecha deberá estar unida al fusil, de manera que esta esté controlada al disparar y no dañe las instalaciones. La aletilla de la flecha deberá estar unida con cinta aislante a la misma, con el fin de no dañar la diana y poder extraerla con facilidad.
 
La edad mínima será la marcada por la legislación en actividades subacuaticas y deporte escolar en 16 años, con autorización paterna.
 
La documentación que se presenta será:
 
LICENCIA FEDERATIVA EN VIGOR PERMISO DE SECRETARIA DE PESCA PARA LA PRACTICA DE LA PESCA SUBMARINA
 
 
Un juez dirigirá la prueba sumergido con botellas, mientras dos comisarios anotaran en el exterior las puntuaciones obtenidas, una vez el juez les entregue la diana utilizada.
 
El incumplimiento de cualquiera de las acciones anteriores significará la descalificación inmediata del infractor.
 
El personal y los participantes están asegurados por la Mutualidad General Deportiva.

 

Este Reglamento ha sido diseñado por Mikel Vergara y os recordamos que no es el Reglamento ofoicial de la Federación.
 

En definitiva, una magnífica opción para no perder en invierno la puntería y además compartir con otros pescadores unos momentos muy agradables en los que nos reiremos además de nuestros fallos (y  los  del compañero...¡) 

 
En siguientes ediciones participarán también las sufridas compañeras de los pescadores, de manera que no tengan solo que aguantar nuestra aficion sino que tengan la posibilidad de darnos una "buena lección" bajo el agua.
 
TEXTO:  Mikel Vergara                       FOTOS: Asier Arana

 

ALITAN-SUB  c/ Aritzbatalde, 2   20800 ZARAUTZ (Gipuzkoa)   Tno/ Fax  943- 132647         alitan-sub@alitan-sub.com

VOLVER A INICIO