FUSILES PESCA SUB   ALETAS DE CARBONO  

FUSILES DE PESCA SUBMARINA

 

Cada pescador tiene sus preferencias, a la hora de pescar, en la elección de los útiles que va a utilizar, incluso realizando su propio bricolage en productos del mercado.

 Uno de los que mas se presta a este tipo de modificaciones pesonalizadas es el fusil. Las culatas no se adaptan igual a todas las manos. A unos les gusta más una varilla de 6 mm , de 6,2 ó de 7 mm. etc,etc.

Ocurre lo mismo con las gomas... No hay dos iguales en el mercado. Incluso unas gomas conocidas tienen distintas propiedades en diferentes partidas, debido a la dificultad de su producción.

 Los tubos de aluminio , de madera ó de carbono ?. ¿ Con que opción nos quedamos ?. Te damos la posibilidad de que montes tu propio fusil con distintos elementos, dependiendo del tipo de pesca que practiques.

 Solo te ofrecemos aquellos en los cuales no haya que hacer ningún ajuste al ser compatibles por fabricación standard. Los enviamos montados con nylon 160- 180 y remaches largos de cobre.

Hay una gran cantidad de productos de Pesca que no están en la TIENDA DE PESCA, tales como gomas por metros, S-45, STARDARD, G-20, etc, accesorios de varias marcas, aletillas largas, fundas para linternas, tensores, etc. Repuestos de culatas, dientes de retención, soportes de carga, etc. etc. Llámanos y haznos la consulta: 943: 132647

Os recordamos que según el BOE, los fusiles de Pesca Submarina pertenecen al grupo 7º de armas, por lo que es obligatoria la presentación de la Licencia Federativa, a la hora de adquirir un fusil en todo el territorio Español.


Culatas


Tubos Aluminio y Carbono
 


Cabezales y Guias

Olivier  Marticorena de H.Dessault, nos presentó el último modelo diseñado por la firma francesa (Agosto 2004). El H.D.QUARTO presenta un tubo integral en carbono de alto módulo, cabezal abierto, carrete integrado, gomas H.D, puente articulado inox y un novedoso sistema de seguro embutido en la empuñadura. Además tenemos disponibilidad de los demás productos estrella de la marca: TRAJES X-TEND, ALETAS CARBONO H.D (Dos durezas) etc, etc.

 

CULATAS TUBOS CABEZALES GOMAS VARILLAS
RAYO ALUMINIO CRESSI COMANCHE/ APACHE/ GERONIMO S-45 6 MM PUNTA OBUS
EXCALIBUR   RAYO G-20 6,50 MM PUNTA OBUS
ASPIC   ESCLAPEZ H.D. 7 MM PUNTA OBUS
VIPER/ BLACK-VIPER   SPORASUB BASCULANTE STANDARD 6,25  MM PUNTA TRICUSPIDE
COMANCHE/ APACHE
 
OMER EXCALIBUR OMER 16 6,70 MM PUNTA TRICUSPIDE
BEUCHAT MARLIN ALUMINIO SPORA BEUCHAT MUNDIAL OMER 18 6,5 MM PUNTA CAMB. BEUCHAT
BEUCHAT MUNDIAL   OMER T-20-T-10 MONOGOMAS METRO 6,25 MM DEMKA DOBLE ALETILLA
ESCLAPEZ-MEROU   SPORASUB-ASPIC DEMKA 16 6,50 MM DEMKA DOBLE ALETILLA
OMER T-10/ T-20 ALUMINIO OMER OMER T-10 Y T-20 GOMA RAPIDA CRESSI  
MARC VALENTIN   DEMKA ESCLAPEZ 6,50 MUESCA TIBURON D/A
RAYO X-ACT   MARC VALENTIN GOMA RAPIDA OMER 7 MM MUESCA TIBURON D/A
ESCLAPEZ REGULABLE   CAYMAN ABIERTO OMER LATEX 6,50 MUESCA ROUND
OMER CAYMAN   BEUCHAT MARLIN GOMA RAPIDA DEMKA 7 MM MUESCA ROUND


Fusil Hurricane (Canadá)
Aluminio con cargador de palanca.
(Colección ALITAN)


Lupara calibre 12 (Mares-Italia) Colección ALITAN

DESPIECES DE FUSILES DE AIRE COMPRIMIDO, TAHITIANAS y TIRANTES A MUELLE.


Con el fín de que esta página tenga la mayor información sobre fusiles, especialmente técnica, te ofrecemos una serie de despieces de fusiles que en la mayoria de los casos yá no se comercializan.

 De momento hemos hecho una selección de diversos modelos curiosos o muy conocidos. Iremos ampliando esta sección poco a poco.

Haz click en el modelo que te interese y se abrirá otra ventana. Puedes ampliar la imagen de los despieces.

Dani con un fusil PELLETIER de CO2. (Francia)
(Prohibido su uso en España)

 

MODELO FABRICANTE CARACTERISTICAS
 SUPERBLITZ  SPIRO-Francia  Fusil con tubo alargable. Cargador deslizante.
 MIRAGE  MARES-Italia  Fusil con doble cañón interior. El segundo tubo se bombea con el fin de bajar el esfuerzo de carga en el principal. A.C.
 BLITZ  SPIRO-Francia  Fusil tahitiano precursor.
 CICLON  NEMROD-España  Fusil tahitiano precursor del sistema de diente de sujección de la cuerda.
 APACHE  CRESSI-Italia  Mítico modelo que al igual que el Marc  Valentin, marcaron la pauta de los actuales tahitianos.
 TITAN  MARES-Italia  Potente fusil de A.C. con culata en el centro.
 STEN  MARES-Italia Serie innovadora en los fusiles de A.C en todo el mercado.
 GAUCHO II  NEMROD-España Fusil tahitiano con la culata central.
 FALCON  NEMROD-España  ¿Quien  no empezó utilizando el famoso Falcon.....pescando Salmonetes ?
 CORBETA  NEMROD-España Una maravilla técnica para su época.A.C.
 MARINER  NEMROD-España Diseño y potencia.A.C.Un clásico en la pesca.
 SL-STAR  CRESSI-Italia Moderno fusil de A.C. con regulación de potencia.

Parte de un kit de montaje para varillas tahitianas. Aletillas de diferentes longitudes y grosores, nylon o multifilamento, remaches de diferentes diámetros en aluminio y cobre, tensores, herramientas, etc.

FUSILES DE MADERA Y OTROS

¿Porque se habla tanto de los fusiles con el cañón de madera?. La razón es bastante sencilla, y a continuación os lo exponemos, si bién su construcción no lo es tanto. Los primeros cañones de los tahitianos (llamados Hawaianos en USA) en Europa, al igual que la mayoria de los actuales, se fabricaban en aluminio, material ligero y suficientemente resistente para soportar la tensión de un par de gomas ( ó de una monogoma),  cargado en la segunda muesca de la varilla.

92 lb. Yellowfin Tuna
David Lund (Fusil Prodanovich)                    Julia Riffe.

Suponemos que los fabricantes escogieron el aluminio por lo citado anteriormente; es un material económico, fácil de manipular y cumple los criterios para una pesca convencional en cuanto a resistencia.

Si nos fijamos en los precursores de los tahitianos, veremos que obviamente no los hacian de aluminio, sino de madera, materia prima en abundancia. En Polinesia y hace siglos los pescadores fabricaban sus propios fusiles y aún hoy en dia prefieren los de madera a los de aluminio.

Hoy sabemos que si montamos dos gomas en un fusil convencional, el cañon se curva, por lo que la precisión del disparo  será muy deficiente. 

Haced la prueba con un fusil de 100 en seco. Una vez cargado con dos gomas, poneís el fusil de costado y vereís el arco que se produce en el cañon. Además hay otro punto a destacar; en el momento del disparo se produce un retroceso, que varia cuanto mayor sea la tensión que soporta el fusil. 

Podemos hacer la prueba haciendo dos disparos seguidos con el mismo fusil, cargando las gomas en dos muescas diferentes de la varilla.


Culata con mecanismo en acero inox.

 Comprobareís que se nota la diferencia claramente. Si añadimos a ese mismo fusil una monogoma, el retroceso hara que la varilla salga cada tiro en una dirección diferente. Esto se debe a que el fusil al ser tan ligero no puede absorber la  cantidad de energia liberada y no controlamos el disparo.

 Terry bring up the black marlin
Terry Maas con un Marlin negro en Baja California.

 

Los cañones de madera, al ser macizos, absorben esa energia y prácticamente no tienen retroceso, por lo que podemos hacer disparos precisos a larga distancia. Además el disparo es casi inaudible.                           

  De hecho los grandes fusiles utilizados para pesca de grandes pelágicos, montan hasta cinco monogomas.

La construcción de estos gigantes es especialmente robusta. Pensad que los mecanismos de disparo de una culata tradicional tampoco pueden soportar la tensión de varias gomas, por lo que se dispararian solos, además de la dureza del gatillo. Por lo que no penseis que solo con cambiar el cañon yá teneis un superfusil de madera.

Todos los componentes deben estar de acuerdo con la potencia que les vamos a imprimir, en forma de gomas, tanto las culatas como los cabezales (aunque la mayoria prescinde de estos ó los minimizan) y las varillas. 

Una varilla de 6 mm lanzada a toda velocidad con varias gomas, saldría cimbreándose y en la dirección casi opuesta a la que nos interesa.

En la actualidad los fabricantes mas conocidos en el mundo son los que a continuacion os presentamos. Ponemos enlaces por si quereis entrar en sus webs. Esta moda sobre fusiles de madera está calando en varios pequeños fabricantes Españoles e Italianos, que están produciendo muy buenos artículos. Próximamente hablaremos de ellos. En Alitán tenemos disponibilidad de dos modelos de madera; COBRA y AMERICA de Omer.

 
UNDERSEE AUSTRALIA
 
Esta firma Australiana, fundada en 1947 es una de las mas antiguas del mundo. Esta superespecializado en el diseño y fabricación de fusiles de pesca submarina. El modelo que hemos elegido para mostraros es el último modelo de su prestigioso BAZOOKA. Además de crear fusiles para peces grandes, también fabrica cosas "normales".


Bazooka II

AB BILLER (USA)

ltd3.jpg (33568 bytes)

ABBiller es un alemán afincado en USA, que produce unos estupendos fusiles de madera. Tiene además otros con el cañon en acero inoxidable. Tiene un completo catálogo incluyendo muchos accesorios.

DARYL WONG (HAWAII)


Fusiles PARA PESCA "LIGERA" EN ARRECIFE

Daryl Wong es toda una leyenda viva en Polinesia. Fabrica y vende sus magníficos fusiles en la tienda de HANA PA´A en Hawaii. Allí los pescadores se reunen para contar sus últimas aventuras...tiburones rodeándoles... ataques de Tigres a sus presas...
RIFFE (USA)


Riffe Mid-handle Series

Una pequeña muestra de los fusiles que fabrica RIFFE. 

Las varillas tienen muescas de tipo aletilla de tiburón, es decir sobresalen por fuera del cuerpo de la flecha. Con esto se refuerzan las varillas.

 Mantiene su secreto sobre como lamina la madera de teca de los cañones.


Y que decir acerca de Jay Riffe. Un auténtico pionero con Terry Maas en la pesca extrema. Un gigante de 2 metros que tiene el privilegio de que sus fusiles sean considerados por la élite mundial como los mejores en prestaciones.

Visitad su web (ver Links de Pesca). No tiene desperdicio. Tiene una galeria de pescatas que os pondrá los pelos de punta.

Sus fusiles tienen un precio muy alto en Europa. Pero los hemos visto y merecen la pena. Su diseño y terminaciones son magníficos.

Una gran mayoria de Blue-Hunters los utiliza habitualmente.


 

 

 

 


 

 

 

ROB ALLEN (NEW ZELAND)

 

Rob Allen es uno de los mejores pescadores en el azul del mundo; tiene varios records mundiales de Marlin Negro. Ha optado por fabricar fusiles de aluminio reforzados con guia integrada en el mismo molde, lo que confiere al tubo una gran resistencia a la tensión y al uso de monogomas.

Este es un ejemplo de que hay quien sigue considerando a los tahitianos como válidos para todo tipo de pesca. J.B.Esclapez, nos comentó en una ocasión de que él ha pescado grandes piezas en el azul con sus fusiles de siempre, sin ningún problema especial.

 

JBL (CALIFORNIA)

       Un clásico en USA. Producen todo tipo de fusiles; desde tahitianos para pesca ligera hasta grandes fusiles para Blue-Hunters. Posiblemente sea la empresa mas grande, pues fabrica muchos artículos.

FUSILES KES (AUSTRALIA)


click to enlarge

Fabricante Australiano de Fusiles y Accesorios para Pesca. Fabrica solo tamaños como 110,130 y  140 Cms, con dos tipos de terminaciones de cañon. En los componentes del fusil aparecen únicamente la madera y acero inoxidable.

Como podeis comprobar en los modelos anteriores, cada cual es mas "bestia". Si estais interesados en conocer mas sobre el tema, pinchad en esta web que trata de la construcción amateur de fusiles de madera. (Está en Inglés)

http://www.deeperblue.net/article.php/307/20  

SUPERFUSIL

Jack Prodanovich, es el propietario de una tienda de Pesca en San Diego. Es además uno de los pioneros en la Pesca en el Azul, lo que llaman BLUE-HUNTERS. Un dia decidió fabricar un fusil para pescar peces por encima de una tonelada y media y aqui esta el monstruo.  Se llama, cómo no, SUPERGUN. Comenta que hasta el dia de hoy no ha podido probarlo con uno de esos ejemplares.

ALETAS DE CARBONO

Es evidente desde hace unos años, que si queremos verdadera propulsión y  prestaciones en unas aletas, debemos dirigir nuestra atención a las palas de carbono. Los grandes fabricantes de aletas no lo hacen yá que la construcción de estas palas , es una labor muy complicada, lenta y laboriosa que presenta grandes dificultades de todo tipo, desde garantias, largo proceso de construcción,  etc, etc. Como  el mercado demanda este producto,  buscan pequeñas empresas que con poco personal pueden ofrecer una elaboracion muy cuidada, con el fin de incorporar las aletas de carbono a sus catálogos generales. 

 Por tanto son los pequeños talleres artesanos, quienes se dedican a este difícil empeño. Especialmente los paises ribereños del Mediterráneo, con una antigua tradición en el mundo de la Pesca Submarina, tales como España, Italia, Grecia o Portugal, lugares donde existen y proliferan este tipo de talleres.

La construccíon de una pala de carbono entraña mas dificultades de las que podemos pensar. No es nuestra intención la de enseñar a nadie sus pequeños trucos o su forma de elaborar las palas. Queremos en este apartado, simplemente poneros al dia de lo que suponen estas pequeñas maravillas y mostraros los distintos modelos con los que estamos trabajando.

El "secreto" de las aletas de carbono está en el binomio acción-reaccíon. Un impulso a la pala bién realizado desemboca en el regreso de la misma con efecto inmediato, por lo que el caudal de agua que desaloja instantaneamente provoca la acción/reacción, y sentimos en nuestros pies un efecto casi de muelle. Esta no es eterna, puesto que con el tiempo va perdiendo efectividad al igual que las aletas tradicionales y el material se "fatiga" siendo cada vez más blanda, si bién esta pérdida es mucho mas latente en las palas tradicionales de "plastico".

Pensemos, además,  que hay en el mercado distintas palas con prestaciones alternativas al tipo de pesca o apnea que queremos realizar. Palas "duras" para la pesca profunda y pesca en la rompiente, "medias", para la pesca polivalente, tanto pesca normal como pesca en la rompiente o medio fondo y "blanda" para pesca suave o medio fondo. 


Aletas PURE de Sporasub en acción.

También tenemos que tener en cuenta el peso y volumen del pescador o apneista, pues necesitaremos mas potencia para mover nuestro cuerpo (volumen) en el agua. La pesca en invierno, prácticamente en todas las aguas del Mediterráneo y Atlántico, se realiza a poca profundidad por lo que será mas aconsejable utilizar unas palas de potencia media para todo el año, o recurrir a las aletas tradicionales.

No podemos obviar los comentarios de algunos grandes pescadores, algunos Campeones del Mundo, que comentan abiertamente su predisposición al uso de las aletas tradicionales en detrimento de las de carbono, pues consideran a la mayoria de  las aletas actuales, suficientemente potentes como para permitirles la práctica de todo tipo de pesca con total garantia de prestaciones. 

En cambio según estudios realizados por técnicos, las aletas de carbono pueden tener, según modelos, hasta un 30 % de prestaciones superiores a las tradicionales. 

También tendremos en cuenta el calzante que coloquemos a las palas. Si queremos sacar el rendimiento óptimo de esta, el calzante deberá ser de caucho rígido. Si colocamos calzantes de nueva generacíon en cauchos sintéticos perderemos esa fuerza producida por la pierna/pié en el empeine, evitando que llegue integro nuestro impulso al final de la pala. 

Otros temas a tener en cuenta son el del derrapaje y el de la posibilidad de que la pala produzca ruidos en el agua, debido a canalizaciones internas demasiado pronunciadas. En todo caso es el usuario final quien debe decidir en base a su tipo de pesca cual es la aleta mas recomendable.

 
Modelo: C-4 MEDIUM

Fabricante: C-4

Distribuidor: TECNOMAR-SPETTON

Características Técnicas: Dureza media. Rebajes en la mitad de la pala para inserción de calzantes tipo Sporasub. Muy buena respuesta en la recuperación. Canteados anchos hasta media pala. Fileteado en carbono en cantos para inserción de calzante.

Comentarios: Es la pala mas estrecha. Muy buena propulsión y recuperación. Excelente calidad del carbono. Un pionero en el mercado de las aletas de carbono.

 

Modelo: STINGRAY CARBONO

Fabricante: OMER

Distribuidor: OMER-ESPAÑA

Caracteristicas Técnicas: Pala de dureza media (25). Calzante STINGRAY. Mas ancha en el centro y reduciendose hacia la punta con objeto de evitar ruidos y canalizar mejor el agua desplazada. Angulacion del calzante adecuada para conseguir mejores prestaciones de la pala.

Comentarios:   Muy buenas prestaciones y acabados. Tres durezas diferenciadas 20-25 y 30. Tambien en version CAMO 3D.

 

Modelo: MUNDIAL CARBONO

Fabricante: BEUCHAT

Distribuidor: BEUCHAT-ESPAÑA

Características Técnicas: Aletas de Carbono. Comentarios: Magníficas aletas de Pesca y Apnea. Tradicional calzante MUNDIAL. Dureza intermedia.Presentada en bolsa de neopreno. Muy buena relacion calidad-precio.

 

Modelo: MIXSUB-MEDIUM

Fabricante: ORLANDO MILLARES

Distribuidor: MIXSUB-ISLAS CANARIAS

Características Técnicas: O. Millares ha experimentado durante años con distintos tipos de diseños, carbonos y mezclas. Es posiblemente la persona en España, que más sabe de los secretos que comporta la fabricación de palas de carbono.

Comentarios: Nuestra favorita. Es resistente, con acabados perfectos, prestaciones magníficas. Opción de tres durezas distintas.

 

 

ALITAN-SUB  c/ Aritzbatalde, 2   20800 ZARAUTZ (Gipuzkoa)   Tno/ Fax  943- 132647       alitan-sub@alitan-sub.com

VOLVER A INICIO